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Cómo elaborar un plan de markting completo para tu negocio

Cómo elaborar un plan de markting completo para tu negocio
  • Por PideTuCita

Seguro que más de una vez has escuchado que llevar un plan de marketing es algo solo para las grandes empresas, por ser algo muy caro y trabajoso. Hoy queremos demostrarte que esto no es cierto, y te ayudaremos a crear una estrategia de marketing completa para que puedas llevar las riendas de tu negocio de forma adecuada.

Vamos a dividir esta guía de marketing en dos partes: 

En la primera abordaremos los aspectos más importantes del marketing tradicional, hablaremos de cómo establecer unas estrategias claras para tu negocio, conocer a tus clientes y a la competencia. 

Una vez tengas claros estos conceptos, pasaremos a la segunda parte en la que trataremos sobre el marketing digital

PARTE 1: CÓMO ESTABLECER LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS QUE ABORDA EL MARKETING TRADICIONAL DE TU NEGOCIO

PÚBLICO OBJETIVO DE TU NEGOCIO:

Lo primero que tienes que hacer es conocer a tu público objetivo. Preguntarte quiénes son los clientes que visitan tu negocio, qué edad tienen, dónde viven, qué servicios buscan… Conocerlos.

Cada público requiere unos canales de comunicación concretos, un tipo de lenguaje o un precio concreto.  Por ello, cuanto más conozcas a tu público objetivo, menos posibilidades tendrás de fallar.

ANÁLISIS DAFO:

Hacer un análisis DAFO de tu negocio consiste en determinar, por un lado las Fortalezas y Debilidades de tu empresa; y por otro, conocer el entorno que las rodea, e investigar acerca de las Oportunidades y Amenazas de éste.

Te lo explicamos más detalladamente:

Análisis Interno:

  • Fortalezas: Son aquellas actividades que aportan valor a tu producto o servicio. Como por ejemplo podrían ser unas habilidades y recursos informáticos superiores a la competencia, ventajas en costes, buena imagen en la mente de los consumidores...
  • Debilidades: Por el contrario, son aquellas actividades o recursos de las que careces, o que generan problemas en tu negocio. Por ejemplo, podríamos hablar aquí de unos precios superiores a la media del mercado, falta de experiencia de los trabajadores...

Análisis Externo:

  • Oportunidades: Factores externos a la empresa pero que influyen positivamente en esta. Por ejemplo, las ventajas de la globalización, que tu producto o servicio se convierta en una tendencia, crecimiento del mercado…

Amenazas: Factores del entorno de la empresa, que sin pertenecer a ella, le influyen de manera negativa. Un ejemplo de esto podría ser una crisis económica.

Haz click aquí para más información acerca de elaborar un análisis DAFO.

LAS 4P DEL MARKETING-MIX:

Las 4P del marketing son las bases sobre la que se sustenta cualquier tipo de negocio: Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. Tendrás que hacer un análisis exhaustivo de estos puntos para evaluar a fondo qué vendes y cómo lo vendes.

  1. Producto: Ofrezcas un producto o un servicio, este punto consiste en evaluar la calidad de éste. ¿Están tus clientes satisfechos? ¿Qué ofreces que te diferencia de la competencia? 
  2. Precio: Es la cantidad de dinero por al que se intercambia un producto o servicio. Consiste en analizar detalladamente tus precios y los del mercado. ¿Tus precios son superiores/inferiores? ¿A qué puede deberse esta diferencia de precios con la competencia? ¿Si te igualaras a los precios de mercado, aumentarían o disminuirían tus ingresos? Una vez tengas claro esto, plantéate también la posibilidad de ofrecer descuentos, promociones, bonos, algún plan familiar/amigo… si tu empresa lo permite, en función a tu tipo de negocio. Recuerda que hay muchas formas de captar clientes a través del precio.
  3. Punto de Venta: Son los canales de distribución de tu producto o servicio. Podemos diferenciar el punto de venta físico, que es el propio local donde se instala tu negocio. En el caso de que se trate de una empresa abierta al público, será muy importante que analices la ubicación de la misma, ¿es accesible o está cerca de tus clientes potenciales?. También deberás cuidar en este punto la limpieza y decoración de las instalaciones de tu negocio. 

Por otro lado, también puedes tener un punto de venta online, u otros canales de distribución. Sea cual sea, deberás analizarlos cuidadosamente y apuntar qué mejoras podrías hacer.

Promoción: En este punto queremos desmontarte el segundo mito. Publicitar tu actividad empresarial no es algo costoso ni para las grandes empresas, como seguramente pensarás. Hoy en día, hay infinidad de posibilidades de promocionar un negocio, desde Google, hasta las RRSS. Y te aseguro que es mucho menos costoso de lo que piensas. Google o Facebook Adwords son plataformas digitales

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA:

Una vez analizadas las líneas estratégicas de tu negocio, el siguiente paso realizar lo mismo para la competencia. Serán aquellas que ofrezcan tu mismo producto o servicio,  se dirijan al mismo público objetivo, y se encuentren en un ratio cercano a tu empresa, en el caso de que esta sea abierta al público.

Será muy importante en este punto descubrir en qué te diferencias del resto, es decir, qué tienes que te diferencia de otra empresa y que tus clientes valoran, y potenciar esa ventaja competitiva que posees sobre el resto.

PARTE 2: ESTABLECER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA POSICIONARSE EN EL ENTORNO ONLINE

Estamos en la era de las nuevas tecnologías. Éstas son capaces de conectarnos con cualquier parte del mundo en milésimas de segundos. Por ello, no hay que temerles, más bien serán nuestra mejor aliada. En este apartado veremos la importancia de tener una página web propia, y la importancia de tener presencia tanto en Google como en las RRSS.

PÁGINA WEB:

Hoy en día, que tu negocio disponga de un portal web propio es fundamental. Cada vez más y más clientes nuevos llegan por haber encontrado una empresa en internet, y será más probable que estos visiten primero tu sitio web que tu punto de venta físico. Por lo tanto, debes cuidar tu página web para que esté actualizada, sea fácil de navegar por ella, y esté actualizada para su visualización en dispositivos móviles.

Aquí te desmontamos el 3º mito del post: Tener una página web no es algo que requiera grandes conocimientos informáticos, o una gran inversión. Esto también forma parte del pasado. 

El Software gestión para negocios de PideTuCita es un sistema para administrar cualquier tipo de negocio. Con su contratación mensual, dispondrás de una página web y App móvil propias, además de un sinfín de servicios para gestionar a tus clientes, reservas, horarios, etc. Todo lo que tenga que ver con la gestión de tu negocio, este software se encargará de hacerlo de manera automática.

Este Software de gestión te permitirá ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la gestión las reservas de tus clientes, creación de páginas web, y mucho más. Todo ello a la vez que consigues fidelizar a tus clientes y optimizar el funcionamiento de tu empresa.

REDES SOCIALES:

Es el momento de explicarte la importancia de estar presentes no solo en Google a través de tu página web, sino de estar activos también en las distintas Redes Sociales de moda.

Disponer de una cuenta en las principales RRSS, como son Facebook e Instagram, será fundamental para estar en contacto, de una manera más cercana, con tu público objetivo. Además, ofrecen innumerables ventajas a la hora de captar la atención de tus clientes. Gracias a una cuenta en RRSS entras en el “día a día” de tus clientes, verán tus publicaciones de la misma forma que ven las de sus amigos, por lo que te posicionas en su mente de una forma cercana y más familiar

Además, es una buena plataforma para mostrar los resultados de otros trabajos que realices, y captar así más y más clientes.

GOOGLE MY BUSINESS:

Como hemos dicho antes, la mayoría de los clientes ya no te encontrarán por tu local físico, sino a través de internet, y en concreto, de Google. 

Por eso, debes dar de alta tu negocio en Google My Business. Es una plataforma gratuita que ayuda a las empresas a gestionar su negocio a través de Internet

Una vez dada de alta, tu negocio aparecerá en Google Maps, por lo que los clientes que busquen aquello que ofrece tu empresa en su zona, podrán encontrarte inmediatamente.

POSICIONAMIENTO WEB:

El posicionamiento Web engloba una serie de técnicas para conseguir que tu empresa aparezca de las primeras cuando los usuarios busquen tus productos o servicios en Google.

Para ello, será fundamental que tu página web esté actualizada, ofrezca información relevante, y contenga esas palabras clave por las que tus usuarios pueden buscar tu negocio en Google.

Para más información acerca de cómo realizar un buen posicionamiento Web para tu negocio, haz click aquí.

Por si te interesa...

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